“La vereda está hecha tierra y espantos” fue lo que contestó
un niño al establecer con una cruz el lugar al que le temía. Lugar que está en un guadual, cerca de la escuela CER Juan María Vargas, Kilómetro 2, donde años antes, grupos armados, ajusticiaban
a los deudores de cuentas pendientes, que muchas veces no debían.
De esta manera se estableció, de manera oral, sucesos de la historia del municipio que los niños conocen. Claro, esto es solo un episodio. Pues, los niños tienen la magia, después de unos días, de sentir el dolor con una sonrisa. Por ello, a través de la cartografía de la vereda o barrio, los niños y niñas de Santa Fe de Antioquia identificaron aquellos otros lugares que conocían por historias o que habitaban. Luego, establecieron, con iconos como una cruz o un corazón situaciones o lugares característicos de la zona. Por ejemplo, con el corazón un grupo de niños señaló que es el lugar donde han visto a muchas personas darse besos y tocarse. Otros, lo utilizaron para designar como un sentimiento que rige sus casas.
No todos los ejercicios se hicieron según las instrucciones dadas. Algunos niños se dejaron llevar por el juego y la oportunidad de crear otras cosas, pero no por ello, lejanos a lo que se pretendía que era construir un mapa del territorio con lugares, espacios, sentimientos que confluyeran en ellos. Por ejemplo, algunos recortaron las imágenes de las cosas que deseaban cuando fueran grandes. Aparecieron automóviles, casas lujosas, bosques, jugadores de fútbol combinados con gallineros, ríos, vueltas oscuras donde aparece una mujer con la cara peluda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario