17 de septiembre de 2014

Taller literario en Santa Fe De Antioquia


El taller con los niños y niñas en Santa Fe de Antioquia se divide en cuatro momentos: 1. activación del silencio corporal y la atención a través de la escucha, 2. cuento en audio sobre la escuela (silencio niños), 3. diálogo sobre las bases del cuento y 4. escritura de cuento sobre la escuela. 



1. La escucha 


El primer grupo fue el de la escuela del Paso Real, entrando a Santa Fe de Antioquia. El grupo era de más de doce niños, de varios grados de primaria, con quienes aprendimos una de las bases del cuento, a saber: la creación de un escenario o espacio, y la creación y caracterización de los personajes.

Con este grupo iniciamos haciendo una meditación con flauta de los andes, en la cual los niños se acostaban, cerraban los ojos, y disponían el cuerpo y el alma para la imaginación. La idea era ver el sonido, de ahí la importancia de cerrar los ojos y vivir lo que llaman sinestesia (ver con los oídos).

Con los otros dos grupos, un poco más numerosos, se siguieron los mismos pasos y la actividad logró fluir desde el inicio, hasta el momento en que los niños se dispusieron para escribir.

2. El cuento 

Terminada la meditación nos dispusimos a conversar sobre el cuento como la mejor forma de poner a danzar la imaginación y de crear con las palabras: crear imágenes, situaciones, sueños, juegos, colores y magia. En un segundo momento realizamos la escucha de un cuento grabado y ambientado teatralmente llamado “Silencio niños”. En este cuento hicimos el ejercicio de identificar dos cosas: la escuela como escenario imaginario y las partes del cuento.

3. Diálogo 

En este punto conversamos sobre el cuento y sobre las infinitas posibilidades que tenemos de re-crear la escuela. Con esto partimos de que la escuela puede ser un buen escenario para crear historias y ambientarlas con los elementos que se encuentran en la escuela. Así mismo dialogamos sobre la importancia de crear personajes nuevos y darles una personalidad o forma de ser. 

4. Escritura 

Los niños y niñas lograron escribir y crear el escenario del cuento donde después se desenvolvieron los personajes. 
Pasamos a la fase de escribir de manera creativa el escenario para nuestro cuento. Luego, a identificar los personajes. 

A continuación algunos cuentos escritos por niños y niñas:


Mis sueños
Por: Valeria Flores López

En mis sueños veía que había una escuela que estaba plantada en el universo y que era de helados y yo era la única humana y el resto eran frutas y el clima era fresco. Un día una fruta que se llamaba manzana y quería jugar y yo jugué con ella. Mi profesora era el durazno y yo vivía muy feliz. Mi escuela se llamaba mis sueños.

La escuela en el arco iris
Por: Sara Piedrahita Silva.

Tiene 8 salones, 3 baños y las paredes son de todos los colores. Las sillas también. Los niños y niñas y bebés utilizan uniformes multicolores. ¿Sabes? los colores son: rojo, anaranjado, amarillo, azul, verde, indigo y violeta. La profesora les enseñó la canción del arco iris. Conocen todo sobre los colores. Una niña tiene el cabello largo con los colores del arcoíris. Otra niña lo tiene blanco. Cinco tienen pelo negro, otros diez tienen el pelo mono o amarillo. El primer salón es de cómputo, el segundo de matemáticas, el tercero es de ética y valores, el cuarto es de castellano, el quinto es de ciencias, el sexto es de tecnología, el séptimo de sociales y el octavo es de artística. Los libros son de todos los colores.

Debajo de la tierra hay una escuela, hay lombrices, gusanos, hay carreteras, hay mares, hay un corazón roto, oscuro, infinito, es muy frío, húmedo, hay muchos insectos, sapos, culebras.

La escuela en el mar 
Por: Salome Quiroz Arias.

La escuela del mar tiene paredes de algas y muchos peces alrededor, flores de mar. El profesor que es el caballo de mar les puso a los estudiantes una carrera y ganó el pez más chiquito y el más grande derribó todos los barriles y el profesor le dio un premio al que ganó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario